Apartamentos turisticos mamelon Jerez
Editar el contenido
Haz clic en el botón editar contenido para editar/añadir el contenido.

Rutas turísticas recomendadas en Jerez

alcazar jerez de la frontera

Rutas turísticas recomendadas en Jerez

El jerezano, rumboso y campechano”, “El vino de Jerez, buen jarabe para la vejez”, “En Jerez de la Frontera tienen por botica las bodegas”… Podríamos describir esta ciudad a través del refranero español, ¿no crees? Aunque en realidad, Jerez de la Frontera tiene mucho más que ofrecer, que su tan famoso vino.

Quizás sea por sus famosas bodegas. O tal vez por su gran tradición taurina. Puede que lo que te llame la atención sean sus raíces flamencas, sus fiestas ecuestres o, por qué no, el gran premio de motociclismo que cada año reúne en su circuito a miles de personas llegadas desde todas las partes del mundo. Sea como sea, la histórica y majestuosa Jerez de la Frontera hace ya muchos años que no pasa desapercibida, y raro es aquel que viaja a Cádiz y no hace parada en la ciudad más poblada de toda la provincia.

Pasear por el casco histórico: Fenicios, romanos, musulmanes… Para conocer la historia de Jerez de la Frontera hay que retroceder en el tiempo varios cientos de años y saber que por este enclave gaditano pasaron todos los pueblos que podamos imaginar. Pero para entenderlo mejor, lo ideal es perdernos por sus calles: en ellas está escrita la historia.

El increíble patrimonio arquitectónico de Jerez nos permite descubrir, por ejemplo, lo que queda de las murallas del antiguo Alcázar, la también antigua mezquita o los baños árabes. También la inmensa catedral, un amplio templo de estructura gótica, o los Claustros de Santo Domingo. Una lista interminable de monumentos que componen su oferta cultural y que nos dejan claro que la lista de lugares que ver en Jerez de la Frontera es de lo más apetecible. Enclaves que descubrir, relajadamente, mientras paseamos por sus calles del casco histórico. Y, para rematar el paseo, lo ideal será que te acerques hasta la céntrica Calle Larga, donde se concentran la mayor parte de las tiendas y de la vida pública.

En este blog te contamos los imprescindibles que ver en Jerez, para así empaparnos de la esencia jerezana. Pero si además de los lugares más emblemáticos quieres completar tu viaje con alguna actividad extra, en la web de Turismo Jerez puedes encontrar toda la información sobre eventos, planes y actividades que se organizan en la ciudad cada mes.

Alcázar de Jerez de la Frontera

El Alcázar es uno de los puntos imprescindibles, conocidos y llamativos de la ciudad y, para nosotros, no podía ser de otra forma así que… no podía faltar en esta ruta. El Alcázar formaba parte de un sistema de defensa de la ciudad, en el que también participaban otras construcciones como murallas, torres, puertas de la villa…

Del siglo XII, es uno de los pocos restos de arquitectura almohade que quedan en la Península Ibérica, lo cual convierte al Alcázar en un punto todavía más importante. Actualmente se conservan elementos originales del alcázar islámico: las dos puertas, la mezquita, baños árabes y algunos más…

La Mezquita

De las 18 mezquitas que existieron en la ciudad durante la época musulmana, solo ha sobrevivido esta.

Fue levantada en el siglo XII y, tras una conveniente restauración, aún conserva todos los elementos clásicos y sustanciales para el rito musulmán. Por ejemplo, el alminar, el patio de abluciones, la sala de oración o el mihrab.

Ya en el siglo XIII, con la llegada del rey Alfonso X el Sabio, que conquistó la ciudad en 1264, la mezquita fue consagrada al culto cristiano, al que le dedicó dos cantigas. Un altar recuerda que aquí se situó la primera capilla dedicada a Santa María.

La Catedral de Jerez

Relativamente reciente, en 1980 se dio por finalizada y por tanto inaugurada esta maravillosa e imponente Catedral. Aunque intentamos valorar y apreciar todo aquello que vemos en nuestros viajes, a veces nos sorprendemos extraordinariamente, y se nos hace muy complicado “cerrar la boca” ante tal inmensidad de edificio religioso. Es enorme, aunque no cabía esperar otra cosa de una catedral de 5 naves. Esta catedral está construida con piedra de la sierra de San Cristóbal, excepto las bóvedas laterales que están hechas de ladrillo.

Se destaca mucho de la catedral que el crucero, donde se encuentra el brazo horizontal y vertical de la planta de la catedral, está diseñado con elementos propios del barroco con una mezcla de detalles góticos que, todo junto, forman una visión perfecta. Además te se puede subir a la Torre del Campanario.

Iglesia de San Miguel

La mezcla de estilos perfecta: gótico jerezano, plenitud del renacimiento y la belleza del barroco; la Iglesia de San Miguel es a menudo confundida con una catedral por sus dimensiones y su majestuosidad. En el interior destaca el retablo mayor, obra de Juan Martínez Montañés, también conocido como “el Dios de la Madera”, lo que nos da las pistas de lo que sin duda será una auténtica obra de arte. Además, también contiende un órgano y unos altares de gran riqueza artística.

Bodegas Tío Pepe

En 1835 Manuel María González Ángel, apasionado del vino Fino, y su mentor, su tío Pepe, fundaron González Byass, lo que con el paso de los años se ha convertido en una de las una bodegas más importantes de este tipo de vino en el mundo. Cuentan con seis bodegas repartidas por España, pero la más reconocida es la del Tío Pepe. Por la Alameda Vieja podemos ver González Byass.

Este conjunto de bodegas situados en el corazón de Jerez se han convertido en una parada obligada para todo el que visita esta preciosa ciudad, ya sea amante del vino o no, donde se puede por supuesto reservar una visita guiada con cata.

Cartuja de Jerez de la Frontera

La Cartuja de Jerez de la Frontera es el conjunto artístico con más valor de toda la provincia de Cádiz. Su origen se remonta al siglo XV y se define su estilo artístico y arquitectónico de gótico tardío. Actualmente las Hermanas (o monjas) de Belén son quienes gestionan la Cartuja, después de que los Monjes Cartujos del Silencio abandonaran esta construcción. El año pasado, en el 2019, se han encontrado restos romanos en el río junto al Monasterio. De la Cartuja destacan varios elementos: el primero, la portada, de estilo renacentista y creada por Andrés de Ribera; el segundo, la Capilla de Santa María, del mismo autor que la portada; el tercero, la sillería del coro y el retablo mayor, obra del autor Juan de Oviedo de la Bandera.

Plaza del Arenal

Es la plaza principal y lo que define “el centro” de Jerez. Antes de la Reconquista era una musara andalusí y, tras la misma, pasó a ser campo de batallas y duelos. 

De la Plaza del Arenal destaca que en ella se encuentra una estatua ecuestre de Primo de Rivera, la cual no se quedó sin ser objeto de polémicas, pero que todavía sigue allí. Ahora, alrededor de la estatua, se ha colocado una fuente. Cuenta la leyenda que, dentro de la propia estatua, hay una cápsula del tiempo.

Plaza del Mamelón

Un espacio que conecta el centro histórico con la zona comercial, que se creó tras demoler el Palacio de Salobral, localizado en este lugar. Esta plaza destaca por una elegancia especial generada a través de un gran lago central y un paseo que lo rodean, en el que encontramos columnas además de diversas zonas verdes con palmeras, naranjos o plataneros.


  Real convento de Santo Domingo

Un lugar con mucha historia pues, tras la reconquista, fue el primer espacio de Jerez en el que se celebró una misa católica. En la iglesia podemos ver la confluencia de estilos barroco, renacentista y neoclásico, y con el paso del tiempo y debido a la gran afluencia, se tuvo que ampliar. El claustro, su elemento más destacable, está abierto al público y en él se celebran conciertos, exposiciones y otras actividades culturales.

Baños árabes

Un legado de la época de Al Ándalus en la que los baños se distribuían por todos los barrios de la ciudad. Este hammam se localiza en pleno casco histórico y es una oportunidad perfecta para darse un capricho y relajarse tras un día de caminata.

El Barrio de Santiago

Para empaparte bien de la esencia de este rincón gaditano no hay nada como adentrarte en una de las zonas que más solera concentra, ya no de la ciudad, sino de toda la provincia.

El barrio de Santiago se considera una de las cunas del flamenco en Andalucía. Aquí nacieron grandes personajes representativos de este arte, como por ejemplo Manuel Molina, Lola Flores o José Mercé. Pasear por sus calles es descubrir todo un submundo repleto de antiguas casas de vecinos, comercios tradicionales, patios repletos de macetas con coloridas flores y, por supuesto, antiguas iglesias.

El barrio de Santiago se creó, tras la reconquista de Alfonso X el Sabio, en la zona de extramuros. Poco a poco fue poblándose de cada vez más familias de etnia gitana que crearon un ambiente en el que el flamenco era parte del día a día. Esa tradición fue pasando de generación en generación hasta convertirse en un auténtico referente. Se crearon peñas flamencas y tabancos, en los que, cuando llega la Navidad, se puede disfrutar de algunos de los momentos más emblemáticos que vivir en Jerez: las zambombas.

Real escuela del Arte Ecuestre Andaluz

Fundada por Álvaro Domecq Romero en 1973, tiene su sede en el Palacio Duque de Abrantes y depende de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía. Desde 1987 el rey Juan Carlos I es su presidente de honor1​, lo que le confiere su título de «Real».

Las instalaciones de la escuela están formadas por el Palacio Duque de Abrantes, la guarnicionería, el Museo de Arte Ecuestre, el Museo del Enganche y el picadero cubierto, donde se realizan las exhibiciones de la Escuela y competiciones.3​ Asimismo, cuenta con un aula de formación y con una clínica veterinaria.

El espectáculo “Cómo bailan los caballos andaluces” es una impresionante y elegante exhibición de ballet ecuestre con coreografías donde la música, el caballo andaluz, el arte y la disciplina de sus jinetes son los principales protagonistas.

Su belleza y espectacularidad está a la altura de los mejores espectáculos ecuestres mundialmente conocidos.

Es exhibición coreografiada de diferentes disciplinas ecuestres como: la doma vaquera, doma clásica, trabajos en la mano, piaffé, la cabriola,… al son de un repertorio musical fantástico.

días del año
0
abiertos
0 h
Ponemos a tu disposición

Un alojamiento único en Jerez

Habitación+2+(1)-88750b4e-1920w

Una Joya Centenaria Renovada: Nuestros apartamentos se encuentran en un edificio reformado que data de 1890.

×